Guia para el Manejo de Donativos y Voluntarios en Desastres

CONTRIBUCIONES EN EFECTIVO (MONETARIAS) SON CON FRECUENCIA EL "MEJOR" DONATIVO:

Proporcionar una contribución monetaria a un programa de asistencia o a la agencia humanitaria de su preferencia es la manera más sensata y eficiente de ayudar a los sobrevivientes de un desastre.  Existen varias agencias voluntarias con mucha experiencia en asistencia en desastres.  Estas organizaciones tienen experiencia en áreas tales como evaluación de necesidades, higiene, alimentación, administracion de refugios, primeros auxilios, consejería en crisis, asistencia pastoral, cuidado infantil, reparación de viviendas, y muchas otras.  Cuando el público apoya económicamente a estas organizaciones o programas, contribuyen a la estabilización de los servicios de mayor importancia que benefician a los sobrevivientes del desastre.

 

Los donativos en efectivo (monetarios) también ofrecen las siguientes ventajas: 

  • La agencia o programa recipiente del donativo invertirá el dinero localmente adquiriendo bienes que necesitan los sobrevivientes.  De esta manera no solo se ayuda al sobreviviente sino que también se ayuda a reestablecer la economia local.
  • Cuando el donativo es monetario se evita el proceso complicado, costoso y tedioso que resulta al recibir, clasificar, empacar, transportar, descargar, reclasificar, almacenar, reempacar y distribuir donativos en especie.
  • Los donativos en efectivo ayudan a proporcionar con mayor prontitud lo que los sobrevivientes del desastre necesitan, ya que la agencia o programa recipiente del donativo en efectivo tiene el recurso para satisfacer las necesidades más urgentes de los sobrevivientes.
  • Los donativos en efectivo hechos a organizaciones reconocidas en asistencia en desastres son libres de impuestos.

 

ES UNA RAREZA QUE LA RECOLECCION DE ROPA USADA PARA AYUDA EN DESASTRE SEA DE UTILIDAD

 La recolección y envío de ropa usada al área del desastre es raramente útil ya que es difícil limpiarla, clasificarla, empacarla, transportarla, almacenarla, y distribuirla.  El almacenaje de estos donativos ocupa mucho espacio y consecuentemente terminan siendo descartados.  Algo que se puede hacer con donativos de ropa usada es venderla como manera de recaudar fondos para ayudar a las organizaciones que ofrecen los bienes o servicios que necesitan los sobrevivientes del desastre.

 

ESTE SEGURO DE LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS ANTES DE RECIBIR DONATIVOS

La manera más efectiva en que los donantes pueden ayudar es apoyando los programas y organizaciones experimentadas en asistencia en desastres con contribuciones monetarias o proveyendo bienes y/o servicios que sean necesarios.  En Juncos, el Grupo de Recuperación a Largo Plazo (GRALP), y el Comité de Emergencias de la Parroquia de la Inmaculada Concepción (CEPICJ) pueden ofrecer información sobre artículos que se necesitan en el área afectada.  Puede comunicarse con ellos de la siguiente manera:

  • GRALP: a traves de Facebook busque a "Grupos de Recuperacion a Largo Plazo de Puerto Rico"
  • CEPICJ
    • Email: cepicj@yahoo.com
    • Facebook: Comite Emergencia Parroquia Inmaculada Concepcion

Es un error asumir las necesidades que tienen los sobrevivientes del desastre.  A través de los años se ha visto cómo se han perdido innumerables toneladas de donativos los cuales fueron enviados a zonas de desastre sin previa coordinación.  Los donantes deben ser cautelosos cuando escuchen que se necesita todo tipo de artículo en las áreas de desastre.  Antes de hacer cualquier recogido de donativos deben conseguir información precisa sobre las necesidades de los sobrevivientes.

 

DONE A TRAVES DE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA U ORGANIZACION HUMANITARIA RECONOCIDA

No es buena idea el hecho de recoger donativos para la asistencia en desastre sin que se haya desarrollado un plan específico que confirme la necesidad del donativo, y que defina quien recibirá el donativo, cómo será transportado y distribuído.  Los programas y organizaciones experimentadas que asisten en desastres desarrollan su plan de asistencia basado en evaluaciones del desastre y las necesidades que han resultado como consecuencia del mismo.  La coordinación con el programa u organizacion de asistencia en desastre es esencial para la recolección de los bienes adecuados de acuerdo a las necesidades y la cantidad correcta de cada artículo.  También se debe discutir en detalle aspectos logísticos sobre el transporte, almacenaje, punto de recolección y área de distribución.  Los donantes reconocerán que es mucho más práctico enfocar el esfuerzo en la recolección de uno o dos artículos que se necesiten en vez de recoger cajas con donativos mezclados.

 

EL TRANSPORTE DE DONATIVOS DEBE PLANIFICARSE CON ANTICIPACION

El transporte de donativos es frecuentemente un gran desafío para los donantes.  El mismo se debe planificar de antemano, de lo contrario el donante podría terminar reteniendo los donativos al no tener manera de transportarlos hasta su destino.  

 

No se debe asumir que los donativos serán transportados gratuitamente por las agencias gubernamentales u otras.  La transportación de los donativos es responsabilidad del donante.  Existen compañías de transporte que colaboran transportando donativos cuando existe una emergencia o desastre.  Pero para ello normalmente requieren que de alguna manera haya fondos disponibles que cubran por lo menos parte del costo del transporte.  Algunas veces los donantes recaudan fondos para sufragar los costos relacionados al transporte de donativos.

 

LOS DONATIVOS DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE EMPACADOS Y ROTULADOS

Una vez se confirman las necesidades de los sobrevivientes del desastre, y luego de haberse desarrollado el plan de recolección, almacenaje y distribución de donativos, asegúrese que los donativos sean debidamente clasificados, empacados y los empaques rotulados.  Si tiene alguna duda, consulte estos procesos con programas y organizaciones experimentadas en manejo de donativos.  Cada caja con donativos debe tener adherida en uno de sus lados, una lista que detalle su contenido. Esta lista es de gran utilidad para la persona, programa u organización que recibe el donativo, de tal manera que el donativo será procesado y enviado de forma rápida y efectiva a quien lo necesite, sin necesidad de abrir la caja.  Póngase por un instante en el lugar de la persona que recibe el cargamento de donativos y considere la manera más fácil y eficiente de realizar los procesos de descargar, desempacar, almacenar y distribuir los donativos.

 

LOS VOLUNTARIOS DEBEN SER MOTIVADOS A QUE SE AFILIEN A UN PROGRAMA O AGENCIA VOLUNTARIA INVOLUCRADA EN RESPUESTA Y RECUPERACION EN DESASTRE

Antes de que ocurra el próximo desastre, tome un curso sobre desastres.  De esa manera se le facilitará identificar oportunidades donde se requiera la ayuda de personal voluntario.  Al afiliarse como voluntario en un programa u organización experimentada en procesos de desastres, usted probablemente estará cubierto por el seguro de responsabilidad pública de dicho programa u organización.  Hay muchas tareas que podría realizar después de un desastre - las principales son aquellas relacionadas con higiene y reconstrucción.  

 

En la etapa de respuesta inmediate luego del impacto de un desastre normalmente abundan personas que desean ofrecer sus servicios voluntarios.  Recuerde ser paciente.  Hay que esperar un tiempo razonable posterior al impacto del desastre para tener una idea clara sobre tareas que pueden realizar los voluntarios.  La recuperación después de un desastre es la etapa más larga y en donde todavía hay mucha necesidad de voluntarios.  Muchas veces, la mayor ayuda voluntaria es requerida durante la etapa de recuperación a largo plazo.  No olvide que el voluntario debe planificar ser autosuficiente, ya que no debe ocasionar ninguna preocupación a la comunidad afectada por el desastre. También el voluntario debe estar preparado o preparada a proporcionarle al programa u organización en donde ejercerá su labor voluntaria, sus certificados recientes de buena conducta y de salud.

 

Referencias: 

Información adicional sobre el manejo de donativos
Asistencia Humanitaria en caso de desast
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

Para más información sobre voluntariado y donaciones debe visitar: http:www.fema.gov/volunteer-donate-responsibly

Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)