Sugerencias de Actividades y Servicios

ALGUNOS SERVICIOS O AYUDAS QUE SE PUEDEN

OFRECER A LOS SOBREVIVIENTES DE DESASTRES

INSTRUCCIONES:

  1. Identifique las necesidades más apremiantes de los sobrevivientes.
  2. Identifique los recursos que tiene disponible para atender esas necesidades.
  3. Identifique las actividades que estan realizando otras entidades de la comunidad para evitar la duplicidad de esfuerzo y servicio, y establecer alianzas.  
  4. Haga referidos a entidades (gubernamentales y otras) que estén ofreciendo el servicio requerido.
  5. Enfoque su esfuerzo en las necesidades apremiantes "no-compensadas" por otros programas, y que sean consecuencia del desastre.

 

DESCRIPCION DE PROGRAMA

EQUIPO DE TRABAJO

TIPO DE SOBREVIVIENTE

MOMENTO PARA DAR ASISTENCIA

Limpieza de viviendas inundadas: Limpiar y remover agua y escombros (incluye paredes, pisos)

Jóvenes y adultos / equipo de limpieza, maquina de presión opcional

Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños pequeños

Primeras 2 semanas después del incidente

Remoción  de escombros: Se remueven escombros en propiedad privada, incluyendo el patio

Jóvenes y adultos / requiere transporte para escombros, equipo ligero de limpieza

Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños

Primeras 2 semanas después del incidente 

Reparaciones de viviendas: Reparaciones a techos, pisos y paredes dañadas

Jóvenes y adultos con habilidad para construcción / transporte, equipo ligero de construcción

Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños y otras personas de bajos ingresos

Reparaciones mínimas: 2 meses

Reparaciones mayores: 1 año

Reconstrucción de viviendas: para viviendas destruidas por el desastre (propiedad privada solamente)

Jóvenes y adultos con experiencia y habilidad para la construcción

Sobrevivientes de escasos recursos que sean ancianos, viudas, madres solteras con niños y otras personas de bajos ingresos

Comienza 1 ó 2 meses después del incidente, con duración de 1 a 3 años

Consejería Espiritual: apoyo a sobrevivientes y trabajadores del desastre

Ministros y laicos autorizados

Sobrevivientes y trabajadores del desastre

Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año

Consejería en Crisis: Ayuda emocional y análisis mental para los sobrevivientes

Personal debidamente capacitado para el manejo de crisis

Sobrevivientes y trabajadores del desastre

Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año

Servicios Legales: asistencia legal a bajo costo o “Pro Bono”

Abogados con reválida aprobada

Sobrevivientes con situaciones legales causadas por el desastre

Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año

Servicios Médicos: asistencia médica a bajo costo o “Pro Bono”

Médicos autorizados a ejercer en PR

Sobrevivientes con situaciones de salud causadas por el desastre

Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año

Servicios Dentales: asistencia dental a bajo costo o “Pro Bono”

Dentistas autorizados a ejercer en PR

Sobrevivientes con situaciones de salud dental causadas por el desastre

Depende del incidente, puede comenzar desde el día después del incidente y durar por un año

Servicios de Mecánica: asistencia de mecánica a bajo costo

Mecánicos autorizados a ejercer en PR

Sobrevivientes con situaciones de mecánica en sus carros causadas por el desastre

3 meses después del incidente, dependiendo del área geográfica donde los carros fueron dañados

Transportación: del área afectada por el desastre, para asistir a citas médicas y/o tramitar gestiones relacionadas a las pérdidas ocasionadas por el desastre

Entidad o individuos con vehículos disponibles

Sobrevivientes que hayan perdido sus medios de transportación

Desde 2 semanas después del incidente hasta un máximo de 3 meses

Servicios Funerales: para sufragar o reducir costos funerales cuando el fallecimiento fue consecuencia del desastre

Entidades que provea o financie servicios funerales

Familiares de bajos ingresos de persona fallecida a consecuencia del desastre

2 primeros meses (60 días) después del incidente

Servicios Telefónicos: para restablecer comunicación con familiares y/o solicitar asistencia

Entidad con acceso, posea o done servicios telefónicos alternativos

Sobrevivientes de bajos ingresos que hayan perdido sus medios de comunicación y necesiten comunicarse con familiares y/o agencias de asistencia

Primera semana (7 días) después del incidente y en donde no se haya restablecido el sistema telefónico

Servicios de Orientación e Intercesión: orienta y aboga delante de las agencias por los sobrevivientes del desastre respecto a los servicios disponibles

Entidades que se hayan educado y adiestre personal para estas funciones

Sobrevivientes que se encuentren desorientados

Desde 1 semana después del incidente por un periodo de 6 meses

Fondos para Renta de Vivienda o Pago para Utilidades: pago del primer mes de renta o para el pago de depósito de la renta y/o utilidades (agua, luz, teléfono)

Entidades con fondos para sufragar estos programas

Sobrevivientes de bajos ingresos con necesidad de reubicarse en otra vivienda

Primeros 3 meses después del incidente

Proveer Entretenimiento: para sobrevivientes en refugios y/o comunidades afectadas por el desastre

Todo tipo de agrupaciones y entidades con la capacidad de entretener (música, deportes, payasos, juegos de mesa, TVs, video-juegos, etc.)

Sobrevivientes de todas las edades

Primeros 3 meses después del incidente

Cuidado de Niños/Niñas: para refugios y Centros de Asistencia

Grupos con capacitación en cuidado infantil, cada persona debe tener certificados recientes de buena conducta y de salud

Para niños/niñas sobrevivientes menores de 12 años de edad

Primer mes después del incidente

Adopte a Persona de Edad Dorada: para asistir a adultos mayores

Entidades y voluntarios que puedan atender a adultos mayores desamparados

Adultos mayores que no tengan a nadie que los atienda antes, durante y después del desastre

Según sea necesario antes, durante y después del incidente

Preparación y Distribución de Comida: comidas calientes y meriendas

Entidades que tengan facilidades apropiadas para la preparación de alimentos y transportación para repartirlos

Sobrevivientes que no estén en refugios oficiales, no tengan agua ni electricidad en sus viviendas, y trabajadores del desastre

Primera semana luego del incidente, solo en áreas donde hubo daño mayor

Artículos de Higiene Personal: para sobrevivientes de todas las edades

Entidades  con capacidad de preparar, almacenar y distribuir artículos para el aseo personal.

Sobrevivientes del desastre

Primeras dos semanas después del incidente

Artículos de Limpieza: materiales para que sobrevivientes puedan  limpiar sus viviendas

Entidades con espacio para almacenar y distribuir artículos de limpieza

Sobrevivientes del desastre

Primeras dos semanas después del incidente

Reemplazo de Medicinas: reemplazo de medicamentos perdidos en el desastre

Entidades o farmacias con presupuesto para el pago de vales o certificados de compra de medicamentos

Sobrevivientes de bajos ingresos que requieran medicamentos

1 a 2 meses después del incidente

Reemplazo de Equipo Médico: reemplazo de equipo médico esencial tales como camas de posiciones, muletas, etc.

Entidades o suplidores con capital para el pago de vales o certificados para la adquisición de equipo médico, y con espacio para su almacenaje

Sobrevivientes de bajos ingresos que requieran equipo médico

1 a 2 meses después del incidente

Reemplazo de Espejuelos, Dentadura, etc.

Entidades (incluyendo dentistas, optómetras, oftalmólogos, etc.) con capacidad de comprar vales o certificados para la adquisición de estos artículos, y con espacio para su almacenaje

Sobrevivientes de bajos ingresos que requieran alguno de estos artículos

1 a 2 meses después del incidente

Juguetes: para niños y niñas en refugios y en comunidades afectadas por el desastre

Entidades y comercio donde vendan juguetes, con la capacidad de comprar vales o certificados para la adquisición de juguetes, y con espacio para almacenaje

Niños y niñas sobrevivientes de bajos ingresos que requieran juguetes

Primeras 6 semanas después del incidente

Comidas para Festividades Especiales: para sobrevivientes en refugios y áreas afectadas por el desastre (Día de Acción de Gracias, Navidad, Reyes, etc.)

Entidades y restaurantes / cafeterías con la capacidad de preparar y distribuir alimentos

Sobrevivientes de bajos ingresos en refugios y áreas afectadas

Primeros 3 meses después del incidente

 

Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)