Noticias

Coronavirus

Temporada de Huracanes del Atlantico del 2020

La Administracion Nacional Oceanica y Atmosferica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas in ingles) pronostico el 6 de agosto de 2020 una temporada de huracanes superior al promedio en la cuenca del Oceano Atlantico, con un rango probable de:

19 a 25 tormentas con nombre

7 a 11 de ellas se convertiran en huracanes

3 a 6 de estos se desarrollaran en huracanes mayores (categoria 3 o superior)

 

Los nombres de las tormentas para esta temporada son: 

 

Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edoard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred. De estos ya todos se formaron en tormentas tropicales y posteriormente Beta, y tambien la tormenta subtropical Alpha. Hanna, Isaias, Laura, Marco, Nana, Paulette, Sally y Teddy se convirtieron en huracanes. Y Laura y Teddy se desarrollaron en huracanes mayores. Adicional a estas se formaron las tormentas tropicales Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta e Iota. Delta, Epsilon, Zeta, Eta e Iota se convirtieron en huracanes. Delta, Eta e Iota llegaron a convertirse en huracanes mayores.

Cartografía Comunitaria

Nuestras comunidades necesitan llevar a cabo el proceso de Cartografía Comunitaria y algunas ya lo han comenzado con mucho éxito. Cartografía Comunitaria es una estrategia que busca motivar la exploración de datos comunitarios, desarrollar planes para mejorar la situación en la comunidad o mejorar los servicios que se requieran.  Organiza tu comunidad si no has comenzado y comunícate con nosotros para apoyarte.

Prevenga el envenenamiento por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que es producido por muchos tipos de equipos, y es venenoso.  No use un generador, máquina de presión, parrilla de cocinar, estufa de campamento u otro dispositivo de gasolina o carbón dentro de su casa, sótano o garage, o en distancias menores de 20 pies de cualquier ventana, puerta o ventilador.  No prenda carros o camionetas mientras estén dentro de un garaje que quede adjunto a su casa, aun cuando mantenga las puertas abiertas.  No caliente su casa usando un horno de gas, Si suena el detector de monóxido de carbono, salga de su casa inmediatamente y llame al 9-1-1. Busque atención médica inmediatamente si sospecha que haya habido envenenamiento por monóxido de carbono y se siente mareado, con la cabeza liviana o con náuseas.

 

Para más información debe consultar http://emergency.cdc.gov/disasters/carbonmonoxide.asp

Prevenga enfermedades por consumo de alimentos contaminados

Identifique y descarte comida que no sean seguras para consumir

  • Descarte comida que haya estado en contacto con agua de la inundación o de la tormenta. Descarte alimentos enlatados cuyas latas se hayan aupado, abierto o dañado. Descarte alimentos que tengan un olor, color o textura inusual u objetable. Deseche los alimentos perecederos (incluyendo carnes, aves, pescado, huevos y excedentes de comida) que hayan tenido una temperatura sobre los 40° F durante 2 horas o más. Los alimentos descongelados que tengan cristales de hielo o tengan una temperatura igual o menor a los  40° F pueden congelarse nuevamente o cocinarse. Si las latas han estado en contacto con agua de inundación o de tormenta, debe quitarle las etiquetas, lavar las latas y las sumergen en una solución de 1 taza (240 ml) de cloro en 5 galones de agua. Luego identifique el contenido de las latas con un marcador.

 

Almacene los alimentos de manera segura

  • Cuando haya un apagón de energía eléctrica, mantenga las puertas del refrigerador y del congelador cerradas tanto como sea posible.  Añada bloques de hielo o hielo seco para su refrigerador si se espera que el apagón dure más de 4 horas. Utilice guantes pesados al manipular hielo.

Para mas información visite: http://emergency.cdc.gov/disasters/foodwater/, o http://emergency.cdc.gov/disasters/disease/.

Prevenga enfermedades causadas por el agua contaminada

Escuche y siga los anuncios públicos

  • Las autoridades locales le informará si el agua es segura para consumirse o para cocinar o bañarse. Si el agua no es segura para ser utilizada, usted debe seguir las instrucciones locales para consumir agua embotellada, o para hervir o desinfectar el agua que necesite para cocinar, hacer limpieza o bañarse.

Hierva o desinfecte el agua correctamente

  • Mantenga el agua hirviendo durante 1 minuto para eliminar las bacterias.  Si usted no puede hervir el agua, agregue 1/8 de cucharadita (aproximadamente 0,75 mL) por galón de agua, de cloro (legía) líquido, comprado recientemente, sin aroma. Mezcle bien el agua y déjela reposar durante 30 minutos antes de usarla. Puede utilizar tabletas purificadoras de agua en lugar de agua hirviendo o con lejía.  Para bebés, utilice sólo fórmula enlatada previamente preparada.  No use fórmulas en polvo preparadas con agua tratada.  Desinfecte los juguetes de los niños que han estado en contacto con agua.  Use una solución de 1 taza de blanqueador en 5 galones de agua para desinfectar los juguetes. Deje secar los juguetes al aire después de su limpieza.  Algunos juguetes, como animales de peluche y juguetes de bebé, no pueden ser desinfectados; ellos deben ser descartados.

Para más información visite las siguientes referencias: http://emergency.cdc.gov/disasters/foodwater/, http://emergency.cdc.gov/disasters/disease/, o http://emergency.cdc.gov/disasters/bleach.asp

Consejos Para Manejar Cuando Llueve

Por: Reed Berry, "The Traffic Guy"

Un día lluvioso puede ser refrescante. Un paseo bajo la lluvia puede ser romántico. Conducir en la lluvia, sin embargo, puede ser muy peligroso y debe evitarlo si es posible.  Usted puede ser un conductor con experiencia, conducir a la defensiva y obedecer todas las leyes de tránsito.  Pero ¿que pasa con los conductores que le rodean? Si usted tiene que conducir en un día lluvioso, reduzca la frecuencia de sus salidas para reducir la probabilidad de estar involucrado en un accidente de tránsito.  Antes de salir, debe consultar los informes de tránsito para ver si su ruta se ve afectada por inundaciones, choques de tránsito o cierres de carreteras.  Estos son algunos consejos útiles para la transitar en días de lluvia:

  • Cuando se conduce por autopistas, debe utilizar el carril del centro ya que el agua tiende a posarse en los carriles de los extremos.
  • ¡Encienda las luces de su vehículo! Esta acción le ayudará a ver mejor cuando llueve o hay neblina, y también ayudará a otros conductores poder ver su vehículo.
  • Aumente su distancia con los vehículos que estén frente al suyo, y esté pendiente a las luces de freno de esos vehículos.
  • Reduzca la velocidad - se necesita mayor distancia para detener su vehículo cuando la carretera está mojada o húmeda.  Además, ¡mientras más rápido conduzca su veículo, mayores son las posibilidades de resbalar en la carretera!
  • Conduzca despacio sobre cualquier charco de profundidad incierta.  De esa manera ¡podrá descubrir la profundidad del charco a tiempo, y podrá retroceder de ser necesario!
  • Nunca conduzca a través de agua en movimiento.  La corriente de agua podrá llevarse su vehículo con solo una profundidad de cinco (5) pulgadas de agua.

 

RECOMENDACIONES

  • Antes de comenzar el tiempo de lluvia, debe remplazar los limpiaparabrizas que estén desgastados.  ¡Las escobillas limpiaparabrizas son de bajo costo y muy fáciles de instalar!
  • Inspeccione el desgaste e inflado de los neumáticos.  Un mantenimiento adecuado de los neumáticos proporciona la tracción adicional que necesitará en las carreteras mojadas.
  • Considere tener disponible un cargador de corriente portátil para vehículos.  De esa manera, si la batería del vehículo queda sin carga podrá recargarla desde dentro en lugar de salir del vehículo para hacer un arranque convencional con cables.

Actos de Violencia

A raiz de los eventos ocurridos en varias escuelas y lugares publicos de la nacion debemos tomarnos un espacio de tiempo para repasar varias recomendaciones para cuando ocurran eventos similares. Estos eventos pudieran ocurrir en cualquier lugar, y en cualquier momento. Debemos estar debidamente preparados. Aqui tiene varias referencias en inglés:

Cursos en línea:

Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)