Plan Familiar

Es probable que su familia no esté reunida cuando ocurra un desastre, de modo que es importante hacer planes de antemano: deben planificar cómo se van a comunicar, cómo volverán a reunirse y decidir lo que harán en diferentes situaciones.

 

 

Plan de comunicaciones familiares

 

Identifique un contacto fuera de la ciudad. Podría ser más fácil hacer una llamada de larga distancia que una llamada local, de modo que un contacto fuera de la ciudad podría estar en mejor posición para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia que estén separados.

 

Asegúrese de que cada miembro de su familia conozca el número de teléfono y que tenga un teléfono celular, monedas o una tarjeta prepagada para poder llamar al contacto de emergencia. Si tiene un teléfono celular, incluya ese número como “ICE” (siglas en inglés de “en caso de emergencia”) entre los números programados en su teléfono. Si tiene un accidente, el personal rescatista a menudo verifica los números ICE para poder comunicarse con alguna persona que usted conozca. Avise a sus familiares y amigos que los ha incluido como contactos de emergencia.

 

Enseñe a los miembros de la familia cómo usar mensajes de texto (también conocidos como SMS, sigla en inglés de "Servicio de mensajes cortos"). Los mensajes de texto a menudo pueden llegar a pesar de las interrupciones de la red, en casos en que una llamada telefónica probablemente no pueda completarse.

 

Suscríbase a los servicios de alerta. Muchas comunidades ahora disponen de sistemas que envían mensajes de alerta mediante el sistema de mensajes de texto o el correo electrónico, para advertirle sobre pronósticos de tiempo inclemente, cierre de carreteras, emergencias locales, etc. Inscríbase visitando el sitio web de su oficina de emergencias local.

 

 

Vecindarios y apartamentos

 

Una comunidad que trabaja conjuntamente durante una emergencia tiene sentido.

  • Hable con sus vecinos para ver cómo pueden trabajar conjuntamente durante una emergencia.
  • Averigüe si alguien tiene equipo, como un generador de corriente, o conocimientos especializados, como conocimientos médicos, que podrían ser de utilidad durante una crisis.
  • Decida quién se ocupará de los vecinos ancianos o discapacitados.
  • Haga planes de reserva para los niños en caso de que no pueda volver a casa en una emergencia.
  • Es una buena estrategia compartir planes y comunicarlos con anticipación.

 

 

Planes para quedarse o irse

Según las circunstancias y la naturaleza de la emergencia, la primera decisión importante para tomar es la de quedarse donde está o desalojar el lugar. Debe entender ambas posibilidades y hacer los planes correspondientes. Use el sentido común y la información que tenga disponible, incluso lo que está aprendiendo aquí, para determinar si existe un peligro inmediato. En cualquier emergencia, a veces las autoridades locales pueden informar inmediatamente sobre lo que está pasando y lo que debe hacer, pero a veces no. En todo caso, debe ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet con frecuencia para recibir noticias e instrucciones oficiales a medida que se conozcan.

 

 

Aprenda cómo y cuándo cortar los servicios públicos

 

Si su casa está dañada o se le indica que corte sus servicios públicos:

  • Encuentre las llaves de cierre para la electricidad, el gas y el agua.
  • Mantenga las herramientas necesarias cerca de las llaves (válvulas) de cierre del gas y del agua.
  • Enseñe a los miembros de su familia cómo cortar el suministro de los servicios públicos.
  • Si usted corta el gas, un profesional debe restaurar el servicio. No trate de hacerlo por su cuenta.

Información en caso de emergencia

 

Averigüe qué clases de desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, tienen la mayor probabilidad de ocurrir en su área y de qué manera se van a comunicar a la población. Los métodos de comunicación varían de una comunidad a otra. Un método común es el uso de anuncios de emergencia difundidos por radio y por televisión. Tal vez escuche una sirena especial o reciba una llamada telefónica, o es posible que los trabajadores de emergencias vayan de puerta en puerta.

 

 

Planes de emergencia

 

También sería una buena idea informarse sobre los planes para emergencias que existen en los lugares donde los miembros de su familia pasan parte del día: el trabajo, la guardería, el comercio y la escuela. Si no los tienen, tal vez podría ofrecerse voluntariamente para ayudar a crear un plan.  Estará mejor preparado para reunir y proteger a su familia y a sus seres queridos durante una emergencia si hace sus planes y se comunica con otras personas con anticipación.

 

 

Escuelas y guarderías

 

Si usted es un padre o madre de familia o si cuida a un adulto anciano o discapacitado, asegúrese de que las escuelas o guarderías tengan planes de respuesta a emergencias.

  • Pregúnteles a los directores cómo piensan comunicarse con las familias durante una crisis.
  • Pregúnteles si almacenan suficiente comida, agua y otros suministros básicos.
  • Infórmese si están preparados para refugiarse en el lugar si se hace necesario, y a dónde piensan ir si deben desalojar el lugar.

 

Empleadores

 

Si usted es empleador, asegúrese de que su lugar de trabajo tenga un plan para el desalojo del edificio y que se practique con regularidad.

  • Examine detenidamente su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado para determinar si es seguro o si podría mejorarse para filtrar mejor los contaminantes potenciales. También asegúrese de saber cómo apagarlo en caso de que sea necesario.
  • Piense en lo que va a hacer si sus empleados no pueden regresar a casa.
  • Asegúrese de tener almacenados los suministros adecuados. 

 

 

Referencia en ingles: http://www.ready.gov/

Referencia en español: http://www.listo.gov/

 

Si usted desea bajar este material en PDF puede hacerlo desde aquí. 

 

Plan Familiar de Emergencias
Si usted desea bajar este material en PDF puede hacerlo desde aquí.
Plan Familiar - 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 166.0 KB
Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)