Prepárese para las potenciales situaciones de emergencia que pudieran ocurrir mientras esté de vacaciones

¿Planifica tomarse unas vacaciones? No importa si sus planes consisten en tomarse unas cortas vacaciones de fin de semana cercanas a su hogar, o si estas fueran unas largas vacaciones lejos del país, se recomienda que planifique para cualquier eventualidad de emergencia que pudiera suceder durante sus vacaciones.

 

Los desatres pueden ocurrir en cualquier momento, y estos causan mayor ansiedad cuando estamos lejos del hogar, particularmente si se desconoce la manera de mantenerse a salvo. Pero usted y su familia pueden sentirse mejor protegidos durante sus vacaciones si realiza un poco de investigación, planificación y preparativos estratégicos.

 

Un primer paso hacia esa planificación es investigar a través del Internet sobre los tipos de desastres (naturales, tecnológicos o intencionales) que pudieran ocurrir en el lugar de sus vacaciones. Si usted necesita información para prepararse para cualquiera de esos potenciales desastres, puede consultar las otras secciones de esta página Web.

 

Aunque usted ya esté familiarizado con los peligros que pudieran ocurrir en el lugar de sus vacaciones, manejar la situacion en un ambiente diferente al suyo siempre va a presentar nuevos retos.

 

Tan pronto llegue al lugar de sus vacaciones usted debe identificar lugares donde refugiarse si se aproximara algun tipo de tormenta, y debe conocer la manera en que localmente comunican las alertas de emergencias (sirenas, altoparlantes, etc). 

 

Antes de salir de vacaciones:

 

  • Empaque su equipo de emergencia (tamaño de viaje) con agua, meriendas, botiquín, linterna, radio de baterias, baterias adicionales, y su lista de números de teléfonos de emergencia.
  • Empaque suministros "imprescindibles" adicionales tales como medicamentos recetados y fórmula para bebé, en caso de que se retrace su regreso a causa del desastre.
  • Déjele saber a familiares y amigos cercanos su itinerario y cómo comunicarse con usted.
  • Desarrolle un plan de comunicaciones y asegúrese que todos los que viajan con used conozca el plan. Asegúrese que todos en el grupo de viaje tienen los números de teléfonos celulares las demás personas en el grupo. Designe un punto de contacto fuera del área en el caso que el grupo de viajeros se disperse a consecuencia del desastre y no puedan hacer llamadas locales.
  • Si realiza un viaje internacional, debe registrarse con el Departamento de Estado a través del sistema libre de costo https://travelregistration.state.gov/ibrs/ui/. El "Smart Traveler Enrollment Program" (STEP) permite que los viajeros registren información de su viaje fuera del país de tal manera que el Departamento de Estado pueda brindarle una mejor asistencia si ocurriera un desastre.

 

Durante el viaje:

 

  • Si viaja en carro, investigue las condiciones del tiempo para toda su ruta, antes y durante su viaje. Las condiciones del tiempo pueden cambiar drásticamente, especialmente si se esperan tormentas eléctricas.
  • Lleve con usted un radio de viaje (travel weather radio) que cambie automaticamente a la estación radial del tiempo más cercana a su localización, y le alerte sobre condiciones del tiempo peligrosas.
  • Familiaricese con los nombres de los pueblos en su ruta de viaje ya que las alertas se ofrecen por pueblo.
  • Si está en su carro cuando vea o escuche la alerta de tornado, busque refugiarse en un edificio fuerte hasta que pase la tormenta. Si usted no puede llegar a un edificio fuerte, estacionese, salga de su carro, y busque una zanja o cuneta y trate de protegerse ahí.
  • Tan pronto llegue a su destino debe familiarizarse con los planes de emergencia de su hotel o lugar donde se vaya a hospedar.

 

Si ocurriera un desastre durante sus vacaciones, usted puede registrarse en la página Web de la Cruz Roja Americana llamada "Safe and Well" en www.safeandwell.org para que sus familiares y amigos puedan saber que usted está protegido.

Primer Monumento Histórico de Juncos
Parroquia Inmaculada Concepción de Juncos, P.R.

Primer Monumento Histórico de Juncos

Manejo de Emergencia (AEMED)